Registro contable es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo.
Libros de contabilidad :
Son aquellos en los que se efectúan los registros o asientos contables por las distintas operaciones realizadas por las empresas o entes económicos.
Los libros pueden ser principales y auxiliares. Entre los libros principales tenemos :
*Libro de inventario y balance : Utilizado para registrar los inventarios y balances generales. Empieza por el inventario registrado al inicio de las operaciones, siendo este la relación exacta del dinero,valores, créditos,efectos por cobrar, bienes muebles e inmuebles, mercancía, etc , que constituye el activo ; la relación exacta de las deudas y la diferencia exacta entre el activo y el pasivo que será el capital con que se dio principio a las operaciones.
*Libro de diario : Registro cronologico de las operaciones contables que muestra los nombres de las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realizan, asi como cualquier informacion complementaria que se considere util para apoyar la correcta aplicacion contable de las operaciones realizadas. Tambien es conocido como "libro de primera anotacion". El él se asienta por primera partida el resultado del inventario con el que cuenta la entidad al inicio de sus operaciones. De este libro se toman los datos para su traspaso al libro mayor.
*Libro mayor y balances : Es un libro que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.
En los libros auxiliares podemos encontrar estos tipos :
*Cuentas de control : En estos tipos de libros se detalla y amplia la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.
*Subcuentas : Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.
*Auxiliar de vencimientos : Este se lleva con el din de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.
También existen otros libros como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación,etc.
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