Toda operación contable debe estar registrado en los libros de contabilidad, pero pues a su vez tiene que tener un respaldo justificable, es por ello que seguidamente se hablara de los principales documentos comerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el ciclo contable.
Características obligatorias de cualquier soporte contable :
*Nombre o razón social de la empresa que lo emite.
*Nombre, numero y fecha del comprobante
*Descripción del contenido del documento
*Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes
Los principales soportes son :
~Recibo de caja : Es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. Esta constituido por el original y dos copias, el original se entrega al cliente y una copia va para el archivo consecutivo y la otra para anexar al comprobante de diario. Este se contabiliza en el débito en la cuenta caja y se acredita de acuerdo con su contenido o según sea el pago del concepto.
~Consignacion bancaria : Es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la maquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna. Existen dos tipos de consignacion una para efectivo y para cheques de bancos locales y otra para consignar remesas o cheques de otras plazas.
~Factura de compra-venta : Es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad , la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago.
Desde el lado del vendedor se denomina factura de venta y del comprador factura de compra. Generalmente el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, una para archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante de diario.
La factura se debe expedir con :
*Denominación de factura de venta (preimpreso)
*Numeración de orden consecutivo (preimpreso)
*Nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien preste el servicio. (preimpreso)
*Nombre o razón social de quien adquiere los bienes o servicios.
*Fecha de expedición
*Descripción especifica de los artículos vendidos
*Nombre o razón social y NIT de quien imprimió la factura (preimpreso)
*Indicar la calidad de agente retenedor.
~Cheque : Es un titulo valor por medio del cual una persona denominada "girador" ordena a un banco llamado "girado" que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado "beneficiario"
~Comprobante de egreso : Soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado , el original para anexar al comprobante de diario y la copia para el archivo consecutivo.
~Letra de cambio : Documento negociable o titulo valor , respalda una orden incondicional de pago que da una persona llamada "girador" a otra llamada "girado", para que pague a la orden o al portador, cierta suma de dinero, en una fecha determinada.
~Pagaré : Titulo valor mediante el cual una persona se obliga a pagar una cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar créditos bancarios.
~Nota Débito : Es un comprobante que se emplea para cargar a la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidacion de facturas y los intereses causados por financiacion o por mora en el pago de sus obligaciones.
~Recibo de caja menor : Es un soporte de los gastos pagados en efectivo , por cuantías mínimas.
~Nota de contabilidad : Documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable como en el caso de los asientos de correccion, ajustes y cierre.
Esta es una excelente herramienta de trabajo.
ResponderEliminarmuy interesante y bien logrado el tema. Gracias
ResponderEliminarAlguien me ayuda con esta tarea
ResponderEliminarjsjsjsjsjjsjs
EliminarMande
EliminarTodas las respuesta estan en google jejeje
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