domingo, 5 de febrero de 2012

Guia #7 Registro de operaciones contables básicas, comprobantes y libros

Registro contable es la afectación o asiento que se realiza en los libros de contabilidad de un ente económico, con objeto de proporcionar los elementos necesarios para elaborar la información financiera del mismo.

Libros de contabilidad :
Son aquellos en los que se efectúan los registros o asientos contables por las distintas operaciones realizadas por  las empresas o entes económicos.
Los libros pueden ser principales y auxiliares. Entre los libros principales tenemos :

*Libro de inventario y balance : Utilizado para registrar los inventarios y balances generales. Empieza por el inventario registrado al inicio de las operaciones, siendo este la relación exacta del dinero,valores, créditos,efectos por cobrar, bienes muebles e inmuebles, mercancía, etc , que constituye el activo ; la relación exacta de las deudas y la diferencia exacta entre el activo y el pasivo que será el capital con  que se dio principio a las operaciones.

*Libro de diario : Registro cronologico de las operaciones contables que muestra los nombres de las cuentas, los cargos y abonos que en ellas se realizan, asi como cualquier informacion complementaria que se considere util para apoyar la correcta aplicacion contable de las operaciones realizadas. Tambien es conocido como "libro de primera anotacion". El él se asienta por primera partida el resultado del inventario con el que cuenta la entidad al inicio de sus operaciones. De este libro se toman los datos para su traspaso al libro mayor.

*Libro mayor y balances : Es un libro que deben llevar los comerciantes para registrar el movimiento mensual de las cuentas en forma sintética. La información que en él se encuentra se toma del libro Diario y se detalla analíticamente en los libros auxiliares.

En los libros auxiliares podemos encontrar estos tipos :

*Cuentas de control : En estos tipos de libros se detalla y amplia la información de una cuenta en varias subcuentas, para evitar los inconvenientes que puede ocasionar el manejo de muchos registros individuales de una cuenta.

*Subcuentas : Este es el que sustenta la información presentada en los libros mayores y diario y contiene los valores correspondientes a las subcuentas y sus auxiliares.

*Auxiliar de vencimientos : Este se lleva con el din de saber las cuentas por pagar que se tiene con terceros y las cuentas por cobrar.

También existen otros libros como el libro de actas y registro de socios, el libro fiscal, el registro de facturación,etc.

Guia #6 Impuesto IVA , Retefuente , ICA y Timbre

IVA : Impuesto al valor agregado
Es el impuesto que se cobra sobre el mayor valor generado, sobre el valor agregado. Aunque el impuesto se aplica sobre el precio de venta del bien o del servicio, en realidad, el impuesto corresponde solo al mayor valor que se agrega o genera por el comerciante.
Los responsables del IVA son todas las personas jurídicas y naturales que venden productos o presten servicios gravados.

Sus tarifas son :
*General 16%
*Bienes exentos : 0%
*Diferenciales : 21% 35% y 38%
*Especiales : 2% 7% 10% y 51%

En este impuesto también se encuentran unos servicios que son excluidos de este como lo son:
*Los servicios médicos
*El servicio de transporte publico,terrestre,fluvial y marítimo de PERSONAS.
*Los servicios de: Luz , Acueducto y aseo y gas
*Arrendamiento de espacios para exposiciones y muestras artesanales
Entre otros.

Retencion en la fuente
No es un impuesto , si no un mecanismo de recaudo anticipado del impuesto. Su objetivo mas claro es conseguir en forma gradual que el impuesto se recaude en lo posible dentro del mismo ejercicio grava ble en que se cause.
 Aquí puedes encontrar las tarifas para el año 2012 : http://www.contribuyente.org/tabla-de-retencion-en-la-fuente-2012


ICA : Impuesto de industria y comercio, avisos y tableros
Es un gravamen,considerado como un impuesto directo, de caracter municipal que grava toda actividad industrial. comercial o de servicios que se realice en la jurisdiccion del Distrito Capital de Bogotá.

El hecho generador esta constituido por el ejercicio o realizacion directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la  jurisdiccion del Distrito Capital Bogotá , ya sea que se cumplan de forma permanente u ocasional, en inmueble determinado, con establecimiento de comercio o sin ellos.

Tarifas :

Timbre :
Es un tributo documental, ya que recae sobre los documentos públicos o privados en los que se haga constar la constitución, existencia, modificación o extinción de obligaciones. Es formal , pues es directo, por que va dirigido a gravar al destinatario del impuesto, es decir, a la persona que incurre en el acto o contrato.

La alícuota general es del 0,5 % sobre el valor total del contrato; pero pues también tienen algunas tarifas especiales, así como las exenciones.

El sujeto activo es la Nación , el pasivo es aquel a quien se atribuye la realización del hecho generador.

Son responsable del impuesto de timbre todos los agentes retenedores.

sábado, 4 de febrero de 2012

Guia #5 Las cuentas

Cuenta : Instrumento en la contabilidad que permite identificar, clasificar y registrar un elemento o hecho económico realizado en una empresa.
Estas manejan una naturaleza , en esto se representa la forma en como nace o muere una cuenta.
Su naturaleza esta expuesta así :

*Activo : Aumenta en el débito y se disminuye en el crédito.
*Pasivo : Aumenta en el crédito y se disminuye en el débito.
*Patrimonio : Aumenta en el crédito y se disminuye en el débito.
*Ingresos : Aumenta en el crédito y se disminuye en el débito.
*Gastos : Aumenta en el débito y se disminuye en el crédito.
*Costos : Aumenta en el débito y se disminuye en el crédito.

Ahora se hablara de la manera en como pueden resultar saldadas las cuentas :

*Saldo débito : Se dice que una cuenta tiene saldo débito cuando el  valor del crédito sea menor a la del débito.

*Saldo crédito : Se dice que una cuenta tiene saldo crédito cuando el valor del débito sea menor a la del crédito.

Bueno a continuación hablaremos de un tema bastante importante para la contabilidad que se denomina : Asiento contable : Registro que se hace en la contabilidad de un hecho determinado en la empresa, podemos encontrar una clasificación de los asientos que serán explicados a continuación :

*Asiento Simple : Se muestra cuando se afectan dos cuentas una débito y una crédito.



*Asiento Compuesto : Se efectúa cuando se encuentran afectadas dos o mas cuentas ya sean dos deudoras y una acreedora o viceversa.
En estos aspectos también se ve plasmado aquello llamado PARTIDA DOBLE : Ya que la función de esta es buscar la igualdad en cualquier transacción que se realiza es decir en cualquier asiento. En esta "practica" se dice que para que halla partida doble , debe haber la misma cantidad de débitos que de créditos esto con el fin de tener todo en completo orden para así evitar que se cometa cualquier acto ilegal.

Después de todo lo expuesto con anterioridad ahora se hablara de la Ecuación Patrimonial.
Es raro escuchar ese termino de ecuación por que a simple vista no lo es , la ecuación patrimonial es una igualdad que con la partida doble son los pilares de la contabilidad actual.
En esta se ve reflejada todo lo que la partida doble manifiesta con su principio elemental de que " todo deudor tiene un acreedor".
Esta es la formula general :
Pero pues como todo esta puede tener variaciones : 


Esto depende de lo que desees averiguar.

jueves, 2 de febrero de 2012

Guia #4 Fundamentos contables

Se comenzara a manejar todo lo relacionado con la contabilidad como tal , en esto encontraremos :

~Principios de la contabilidad : Conjunto de conceptos básicos y de reglas que deben ser utilizadas en la contabilidad, sobre los asuntos y actividades de personas naturales o jurídicas.


INFORMACION CONTABLE 

~Objetivos :
*Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente economico
*Predecir flujos de efectivo
*Apoyar a los administradores en la planeacion, organizacion y direccion de los negocios
*Tomar decisiones en materia de inversiones y credito
*Evaluar la gestion de los administradores del ente economico
*Ejercer control sobre las operaciones del ente economico
*Fundamentar la determinacion de cargas tributarias, precios y tarifas
*Ayudar a la conformacion de informacion estadistica nacional
*Contribuir a la evaluacion del beneficio o impacto social

~Cualidades :
*Comprensible
* Útil
*Confiable
*Comparable

Guia #3 Documentos comerciales y títulos valores

Los soportes contables son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos.

Toda operación contable debe estar registrado en los libros de contabilidad, pero pues a su vez tiene que tener un respaldo justificable, es por ello que seguidamente se hablara de los principales documentos comerciales y títulos valores que pueden ser utilizados en el ciclo contable.

Características obligatorias de cualquier soporte contable :
*Nombre o razón social de la empresa que lo emite.
*Nombre, numero y fecha del comprobante
*Descripción del contenido del documento
*Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los comprobantes

Los principales soportes son :

~Recibo de caja : Es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo recaudados por la empresa. Esta constituido por el original y dos copias, el original se entrega al cliente y una copia va para el archivo consecutivo y la otra para anexar al comprobante de diario. Este se contabiliza en el débito en la cuenta caja  y se acredita de acuerdo con su contenido o según sea el pago del concepto.


~Consignacion bancaria : Es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus clientes para que lo diligencien al consignar. El original queda en el banco y una copia con el sello del cajero o el timbre de la maquina registradora, sirve para la contabilidad de la empresa que consigna. Existen dos tipos de consignacion una para efectivo y  para cheques de bancos locales y otra para consignar remesas o cheques de otras plazas.

~Factura de compra-venta : Es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad , la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago.
Desde el lado del vendedor se denomina factura de venta y del comprador factura de compra. Generalmente el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, una para archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante de diario.

La factura se debe expedir con :
*Denominación de factura de venta (preimpreso)
*Numeración de orden consecutivo (preimpreso)
*Nombre o razón social y NIT del vendedor o de quien preste el servicio. (preimpreso)
*Nombre o razón social de quien adquiere los bienes o servicios.
*Fecha de expedición
*Descripción especifica de los artículos vendidos
*Nombre o razón social y NIT de quien imprimió la factura (preimpreso)
*Indicar la calidad de agente retenedor.

~Cheque : Es un titulo valor por medio del cual una persona denominada "girador" ordena a un banco llamado "girado" que pague una determinada suma de dinero a la orden de un tercero llamado "beneficiario"



~Comprobante de egreso : Soporte de contabilidad que respalda el pago de una determinada cantidad de dinero por medio de un cheque. Generalmente, en la empresa se elabora por duplicado , el original para anexar al comprobante de diario y la copia para el archivo consecutivo.



~Letra de cambio : Documento negociable o titulo valor , respalda una orden incondicional de pago que da una persona llamada "girador" a otra llamada "girado", para que pague a la orden o al portador, cierta suma de dinero, en una fecha determinada.



~Pagaré : Titulo valor mediante el cual una persona se obliga a pagar una cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar créditos bancarios.

~Nota Débito : Es un comprobante que se emplea para cargar a la cuenta de sus clientes, un mayor valor por concepto de omisión o error en la liquidacion de facturas y los intereses causados por financiacion o por mora en el pago de sus obligaciones.


~Nota Crédito : Soporte que se utiliza cuando se conceden descuentos que no estén liquidados en las facturas o cuando los clientes hacen devoluciones totales o parciales de mercancía.


~Recibo de caja menor : Es un soporte de los gastos pagados en efectivo , por cuantías mínimas.

~Nota de contabilidad : Documento que se prepara con el fin de registrar las operaciones que no tienen un soporte contable como en el caso de los asientos de correccion, ajustes y cierre.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Guia #2 La Empresa : Todos sus componentes y su forma de constitución

Se manejaran una serie de conceptos que se deben tener claros con respecto a la empresa.

Estos son :

*Sociedad :  Conjunto de personas naturales o jurídicas dedicadas a una actividad comercial de la que se persigue un núcleo o una ganancia que se reparte entre los socios, de acuerdo con la proporción de sus aportes y con la naturaleza de la sociedad.

*Establecimiento de comercio: Conjunto de bienes organizados por el empresario o comerciante en un sitio determinado para el desarrollo de sus actividades económicas.

*Empresario : Persona que de forma individual o colegiada fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior.

Micro empresa : Es una empresa pequeña , que ejerce una actividad económica de forma regular ya que cuenta con un máximo de 6 empleados

*Pymes : Pequeña y mediana empresa con un numero no muy grande de empleados, son las generadoras de la mayor cantidad de empleo dentro de una nación.

Bueno ahora hablaremos de lo que se necesita para crear una sociedad principalmente es :

*Escritura Publica
* Inscripción de la escritura publica en el registro mercantil
*Tramitar el RUT

Luego de esto se deben tener en cuenta varios tramites que son esenciales :

~Tramites Comerciales 
*Verificar que el nombre o razón social que elige no este ya registrado
*Si la persona que desea constituir la empresa es jurídica tramite la minuta de constitución en una notaría

~Tramites Tributarios
*El RUT
*El RIT


~Tramites Funciona miento
*Tener registro de Industria y Comercio en la Secretaria de Hacienda Municipal
*Obtener el impuesto de Registro en Rentas
*Solicitar licencias de funciona miento a : La Alcaldía , la Secretaria de Salud ( Si es necesario) , a el Cuerpo de Bomberos y al Departamento Administrativo de Planeacion.

~Tramites de seguridad y laborales 
*Afiliación a la ARP
*Inscripción de los trabajadores a : EPS , Fondo de Pensiones y Cesantías
*Aportes para fiscales






Guia #1 La Empresa

Empresa : Es la actividad económica que organiza la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes para la prestación de servicios.


Ya que se sabe que es una empresa y lo que esta busca ahora se mostrara bajo que parámetros están clasificadas :


Ahora se hablara de quienes pueden estar encargados de las empresas. Los comerciantes : Según el Art. 10. del código de comercio son : Son las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles.

Obligaciones del comerciante:

*Matricularse en el registro mercantil
*Inscribir las actas, los libros y documentos que la ley exige
*Llevar contabilidad regular de sus negocios
*Conservar la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios
*Abstenerse de ejecutar actos desleales

Estos también pueden clasificarse según la actividad que realicen así :

*Los que procesan los productos industriales
*Los que realizan actividades de transporte por vía marítimaaérea o terrestre
*Los que adquieren productos de consumo para posteriormente venderlos o comercializarlos
*Los que realizan intermediaciónfinanciación financiera
*Los que se encargan de la distribución del producto 
*Los que realizan actividad aseguradora 

Todas estas actividades realizadas con ánimo de lucro, convierten a quienes las ejecuten en comerciantes.

Se dice que se es comerciante cuando :

*Cuando se han inscrito en el registro mercantil
*Cuando se tenga un establecimiento de comercio abierto
*Cuando se anuncia al publico como comerciante por cualquier medio